domingo, 19 de junio de 2011

Budín de batatas súper húmedo

Las batatas (o boniatos, como se les llama en algunos países) tienen un toque dulce que las hace perfectas para incorporar en recetas de pastelería. En este caso, se me ocurrió también que su textura cremosa sería capaz de brindar a un budín muchísima humedad y un toque especial. Me decidí a probarlo y quedé feliz con con el resultado.
Budin de batatas súper húmedo
Para el budín:

Harina, 200g
Polvo leudante, 1 cda.
Azúcar común, 100 g.
Azúcar negra, 50 g.
Puré de batata, 1 taza generosa
Huevos, 3
Aceite neutro, 10 cc.
Ciruelas pasas descarozadas, 3/4 taza.

Batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla comience a tomar un color amarillo pálido, lo que normalmente se conoce como “punto cinta”. Incorporar el puré de batata. Cuando la mezcla esté homogénea, agregar el aceite en forma de hilo batiendo suavemente para que se incorpore. Mezclar la harina con el polvo leudante, tamizar y agregar en dos partes revolviendo suavemente cada vez. Por último, sumar a la preparación las ciruelas picadas (ideal si estuvieron un ratito en algún medio líquido como puede ser un licor dulce) groseramente y pasadas por harina para que luego durante la cocción no decanten al fondo del molde. Llevar a un molde enmantecado y enharinado (en mi caso use un molde de silicona, por lo que no este paso no fue necesario).
Cocinar en horno precalentado a temperatura media (aproximadamente 180 grados, durante 50 minutos a una hora. Retirar cuando al pinchar con un cuchillo, este salga limpio.
Desmoldar, dejar enfriar algunos minutos, desmoldar, y cubrir con azúcar impalpable tamizada o con un almíbar bien simple.

Para el glasé:

Azúcar impalpable (o glass), ½ taza
Agua, 1 o 2 cdtas.

Colocar el azúcar en un bowl y agregar el agua hasta conseguir una pasta que sirva para cubrir el budín todavía tibio. La temperatura del budín hará que el gracé se diluya un poco y corra sobre la superficie. Para terminar, colocar algunas ciruelas para decorar.

El momento: Un té de mujeres
El plus: Servir con una cucharada de crema batida sin azúcar
El consejo: En caso de no tener o querer usar ciruelas, esta receta queda perfecta también con nueces picadas.

La humedad de este budín es realmente tentadora, vale la pena probarlo! Por eso es que también elegí esta receta para participar del Concurso Aniversario de Whole Kitchen.



2 comentarios:

  1. que rico budín, nunca se me había ocurrido utilizarlas en un postre, sí con dulce de batata pero las batatas en ¨bruto¨ por así decirlo no, asique me apunto la receta, un beso! pilar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pilar! Contame si lo probás!! Besos!!

    ResponderEliminar